El estudio fue presentado ayer, junto con el anuncio de la creación del Centro para la Gestión de Riesgos Locales, que busca permitir que los alcaldes respondan de manera más rápida a emergencias.
En las comunas metropolitanas con nivel de desarrollo alto o medio, el 80% de los encargados comunales de emergencia tienen estudios superiores; mientras que en las comunas semi urbanas y rurales con bajo desarrollo, la cifra alcanza sólo un 33%. El promedio, a nivel país, asciende a un 59%.
La cifra no es menor, considerando que ese cargo es el principal responsable de gestionar el trabajo en materia de protección civil frente a situaciones de riesgo en cada municipio.
Estos son los datos que arrojó el estudio “Municipios y Gestión de Riesgos y Emergencias”, elaborado por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y que fue presentado la mañana de ayer en el Club de la Unión.
El análisis se hizo a través de datos pedidos por transparencia a 285 municipios de las diez regiones que se han visto más expuestas a situaciones de riesgo -Coquimbo, Valparaíso y Biobío, entre otras- y fue respondido por un total de 182 municipios. Sólo 106 de ellos contestaron la pregunta relativa al nivel de estudios.
Uno de los resultados que llama la atención es que el segundo grupo con mayor porcentaje de encargados de emergencia con estudios superiores son las comunas semi urbanas con desarrollo medio, el grupo que viene justo antes de las comunas con más bajo nivel.
“En general hay una correlación muy clara entre la disponibilidad de recursos y el nivel de preparación de las municipalidades, pero este caso es una particularidad”, explicó a Emol Roberto Lagos, director de estudios de AMUCH.
“La muestra son las diez regiones con más antecedentes de riesgos de catástrofes. Puede que muchos de los municipios se escapen de la norma porque ya hayan vivido situaciones así y se hayan preparado más, y que por eso estén destinando más recursos en personas tengan mayor nivel de estudios y más capacitaciones”, añade.
Otras de las variables estudiadas fueron la existencia de un documento que especifique los riesgos a los que se expone cada comuna, la disponibilidad presupuestaria y el nivel de gasto de cada municipio ante catástrofes, la capacitación de los funcionarios municipales relacionados la materia, la actualización del Plan Comunal de Protección Civil y Emergencias, y el tipo de albergue del que dispone cada municipio.
La investigación surgió de la necesidad de preparar a las comunas para las emergencias que embisten al país con frecuencia: sólo en la última década, Chile ha tenido tres terremotos que produjeron tsunami, y el verano pasado las regiones de O’Higgins y el Maule sufrieron un incendio que dejó 1.500 viviendas destruidas.
Un centro para mejorar la respuesta a las emergencias
Junto con el estudio, la AMUCH anunció la creación del Centro para la Gestión de Riesgos Locales (CGRL), que ayudará a los municipios a acelerar la respuesta a catástrofes y a ejecutar de manera más eficiente la posterior reconstrucción.
“Queremos ponernos los pantalones largos en este tema. En un país donde los eventos deberían preverse, no deberíamos estar lamentándonos de las cosas que suceden”, dijo el presidente de AMUCH y alcalde de Colina, Mario Olavarría.
La actividad contó con la presencia de más de diez alcaldes, de localidades como Estación Central, Parral y Aysén. William Arévalo, edil de Santa Cruz, será el encargado de presidir el organismo.
Para Arévalo, para prevenir más catástrofes mal llevadas es necesaria una nueva ley que vincule más recursos estatales para la reconstrucción de las ciudades después de una crisis y norme la figura del encargado comunal de emergencia. “Las personas que estén a cargo de las decisiones de seguridad deben tener la competencia y certificaciones que aseguren que son personas aptas para contener y manejar el riesgo”, explicó a Emol.
“Eso no quiere decir que solamente necesitemos universitarios, sino que es un cargo que hay que profesionalizar y certificar, y asegurarse de que tengan la posibilidad de mantenerse en sus puestos a pesar de los cambios de mando cada cuatro años”, añadió.
El evento también contó con la participación del doctor en Geografía de la UC, Marcelo Lagos, quien destacó la importancia de las municipalidades en el manejo de riesgos.
“Esta mirada permanente de naturalizar el problema y delegarle la responsabilidad a una naturaleza extrema e impredecible, ha hecho que las cuotas de responsabilidad que tenemos como sociedad se invisibilicen”, explicó el experto.
“Hoy día es evidente que la mala planificación urbana, la falta de normativa y sencillamente el descuido de nuestros ecosistemas detona, acelera y hace más graves eventos de la naturaleza que siempre han ocurrido”, añadió.