Diez países en América del Sur, entre los que se cuenta Chile, se benefician del Plan de Acción 2013-2014 del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil, que busca reducir el riesgo de desastres a través de 26 proyectos.
La Unión Europea reafirmó su compromiso con la reducción de riesgos de desastres en América del Sur, con el lanzamiento de un nuevo Plan de Acción 2013-2014 que invertirá 14.5 millones de euros en 10 países del continente para mejorar la preparación y reducir la vulnerabilidad ante fenómenos naturales extremos como terremotos, tsunamis, sequías, inundaciones y deslizamientos de tierras.
“Nuestros programas obtienen resultados tangibles. En el último plan de acción hubo más de 400 simulacros y 7.000 empleados públicos formados sobre cómo reducir riesgos y responder ante las emergencias. Se trabajó para hacer 380 escuelas más seguras y se incidió sobre más de 500 comunidades en América del Sur”, afirmó Álvaro de Vicente, responsable de la Oficina para América del Sur del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO) durante el lanzamiento regional del programa, que tuvo lugar en Lima, Perú. “Debemos seguir impulsando una mayor preparación porque ésta evita no sólo las grandes pérdidas económicas que generan los desastres, sino el sufrimiento humano de las poblaciones más pobres y vulnerables, que son generalmente las más afectadas por los desastres”, añade De Vicente.
El programa de preparación ante desastres de la Comisión, conocido como DIPECHO por su nombre en inglés (Disaster Preparedness ECHO), busca limitar el impacto negativo de las catástrofes mediante la prevención y el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de las autoridades y las poblaciones afectadas. Los proyectosDIPECHO financian la creación de sistemas de alerta temprana, de coordinación local o nacional para responder de forma inmediata tras un desastre, elaboración de planes de emergencia, así como capacitaciones y campañas de sensibilización. También costean la realización de pequeñas obras de infraestructura que disminuyen los riesgos, como diques para evitar deslizamientos de tierra o depósitos de agua en zonas propensas a la sequía.
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela son los países beneficiados en el nuevo plan de acción DIPECHO 2013-2014, a cuya dotación de 12 millones de euros hay que añadir 2.5 millones de euros específicamente destinados a actuar sobre zonas golpeadas por la sequía, para ayudar a las comunidades a prepararse mejor ante ésta, adaptando cultivos y protegiendo el ganado y las fuentes de agua.
En Chile, los proyectos estarán a cargo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el CaribeOREALC/UNESCO Santiago, con el proyecto titulado “Reducción de riesgo de desastre a través de la educación y la ciencia en Chile, Colombia, Ecuador y Perú”, y por la Oficina en Chile del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el proyecto “Desarrollo de capacidades para la reducción del riesgo de desastres a nivel nacional, regional y local en Chile”.
Desde 1994, ECHO ha destinado 65.5 millones de euros a la preparación ante desastres en América del Sur y 112.5 millones de euros a dar respuesta a desastres y emergencias ocurridas en la región. La ayuda humanitaria es una expresión concreta de los valores fundamentales de la Unión Europea: solidaridad con las poblaciones más vulnerables, respeto por la dignidad humana, igualdad y tolerancia.
Para mayor información sobre la ayuda humanitaria de la Comisión Europea:
Página web: http://ec.europa.eu/echo
Para mayor información sobre Gestión del riesgo de desastres en el sector educativo:
Para mayor información sobre Desarrollo Local y Gestión del Riesgo en Chile: