En el marco de los Debates Contingentes en Educación, organizados por el Centro de Investigación en Educación (CIE) y el Doctorado en Educación, se realizó el seminario “Miradas sobre la violencia escolar tras el retorno a la presencialidad”, en el que se abordó, desde distintos puntos de vista, qué podría estar detrás de la violencia que se ha hecho presente en varios establecimientos educativos en lo que va del año 2022.
Durante la actividad realizada vía zoom expusieron Catalina Bugueño, presidenta del centro de alumnos del Colegio Costa Cordillera de Antofagasta; Pablo Astudillo, académico y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, y Rodrigo Carvajal, psicólogo clínico y educacional, encargado de convivencia escolar de la Escuela Estado de Palestina de Estación Central.
En su exposición, la estudiante de tercero medio, Catalina Bugueño expresó que para abordar esta temática, en su colegio se habían realizado jornadas de reflexión, y que eso había contribuido a mejorar la convivencia en el establecimiento.
En tanto el académico e investigadora de la UAH, Pablo Astudillo, planteó la relevancia de investigar más sobre los significados que tienen, para quienes ejercen la violencia – tanto en términos materiales como simbólicos – aquello contra lo cual dirigen esa violencia.
El encargado de convivencia escolar, Rodrigo Carvajal, por su parte, destacó que la pandemia evidenció las múltiples injusticias y desigualdades que están presentes en la sociedad chilena, la cual comenzó en Chile justo después de que el estallido social diera cuenta del descontento que existía en parte de la sociedad.
El CIE forma parte de la Dirección de Investigación y Doctorados de la UBO y contribuye al desarrollo de la calidad y/o equidad del sistema educacional chileno a través de la creación, producción, transferencia y gestión del conocimiento en áreas como procesos sociales y su impacto en la educación, diversidad, migración y educación inclusiva.