Publican Investigación del CII sobre turismo sostenible

¿De qué manera se puede relacionar la enseñanza del español con el turismo cultural en Chile? Fue la pregunta que se hicieron los integrantes del Centro de Investigación Institucional (CII) y cuyos resultados fueron publicados recientemente en un libro sobre turismo en Chile denominado “Nuevas estrategias para un turismo sostenible” de editorial Thomson Reuters (2022).

 

El artículo bajo el título “Turismo idiomático, una mirada de internacionalización terciaria, primeros desafíos en Chile” busca reflexionar acerca de la posibilidad de desarrollar el turismo idiomático en el país, a través de la enseñanza de español como lengua extranjera, un tipo de turismo que puede insertarse en la oferta de turismo cultural que se ha desarrollado en país.

 

Los resultados del estudio anteriormente se habían plasmaron en una ponencia que fue presentada en el congreso ICOTTS 21 (International Conference on Tourism, Technology and Systems, 2021) y que fue presentada por Macarena Dehnhardt.

 

De acuerdo a los investigadores, los beneficios del turismo idiomático son varios. Para quienes decidan estudiar español, Chile ofrece un espacio de inmersión completa en la lengua española y, a su vez, una oferta turística de distintos tipos (turismo patrimonial, enoturismo, ecoturismo, entre otros), que hacen del país un destino atractivo en el concierto latinoamericano.

 

Por otro lado, el turismo idiomático permite potenciar el sector turístico en Chile en distintas áreas. Cabe destacar que el turismo idiomático tiene un escaso desarrollo en Latinoamérica, a diferencia de lo que ocurre en España, lugar en el que existe un fuerte incentivo a la enseñanza del español, de la mano de institutos privados de idiomas y de universidades.

 

Para el jefe del CII, Alexis Matheu “Nuestra propuesta como Centro de Investigación Institucional es reflexionar acerca de las potencialidades del turismo idiomático para las instituciones de educación superior, las que, dadas sus características educativas, pueden generar centros de enseñanza de español como lengua extranjera, de alto estándar, con un marcado foco internacional. Asimismo, pueden promover conexiones y alianzas con otras instituciones públicas y privadas, que se centren en la promoción de Chile y su patrimonio cultural y natural”, añadió.

 

El Centro de Investigación Institucional (CII), tiene como objetivo generar conocimiento sobre la educación superior y políticas públicas, desde los contextos nacionales e internacionales, así como de los procesos de reflexión e instalación de los mecanismos de gestión y calidad institucionales.

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