Facultad de Ciencias Humanas desarrolló Consejo Académico Otoño 2023 sobre investigación educativa

La Facultad de Ciencias Humanas realizó el Consejo Académico para el Semestre Otoño 2023, esta instancia congregó a autoridades, cuerpo académico y estudiantado de las carreras que conforman la facultad.

La instancia fue iniciada por el decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Dr. Alain Carrier, y en ella tuvo especial importancia la investigación educativa ya que fueron presentados por los propios estudiantes los Semilleros de Investigación de las Escuelas de Periodismo, Trabajo Social e Historia y Geografía.

Sobre la importancia de esta tradicional actividad académica, el decano Carrier, mencionó: El desarrollo de una práctica investigativa debe ser parte, obligatoriamente, del quehacer de todos los miembros de nuestra facultad, que sea como académico, guiando el proceso, o como estudiante, aprendiendo del mismo. La investigación, como aprendizaje o enseñanza, caracteriza el “ser universidad”, y estamos muy felices hoy día de poder mostrar, durante este Consejo Académico ampliado de otoño, los avances de la facultad en dicha materia”.

En esta instancia también tuvieron una destacada participación el Departamento de Ciencias Humanas, que presentó sus líneas interdisciplinares, así como los Centros de la Facultad y el Programa de Doctorado en Educación. En este contexto, tanto el jefe del Centro de Investigación en Educación (CIE), Dr. Ignacio Salamanca, al igual que el jefe del Centro de Estudios Históricos (CEH), Dr. Germán Morong, pudieron presentar sus avances investigativos y sus líneas de investigación vigentes. Además, el director del Programa de Doctorado en Educación, Dr. Rolando Poblete, pudo presentar los avances, estado de desarrollo y desafíos actuales de este programa de postgrado.

Finalmente, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Humanas, Dr. Manuel E. Cortés, destacó la instancia dado que generó un gran espacio de discusión y reflexión entre cuerpo académico y estudiantado. “Es muy grato ver cómo los semilleros de investigación ya empiezan a generar actividades concretas y los mismos estudiantes comienzan a internalizar que el proceso investigativo es indudablemente relevante para su propia formación profesional”sostuvo el vicedecano.

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