Proyectos
- Investigador principal proyecto de investigación asociativa UBO – USS: Habilidades matemáticas en estudiantes con altas capacidades y/o doble excepcionalidad. IUP-23- 04. RED Interuniversitaria en Investigación.
- Investigador principal proyecto TALK FLAP 2.0: Desarrollo y actualización de una aplicación móvil para mejorar las habilidades de habla y lenguaje de niños y niñas con fisura labio palatina. I+D UBO 2024 – UBO/VRA – 17 – Universidad Bernardo O´Higgins. (junio 2024 – junio 2025).
- Investigador principal proyecto Desarrollo de habilidades para el siglo XXI a través del Scrum Scholar Machine Learning Model: una propuesta para las aulas del futuro. I+D UBO 2024 – UBO/VRA – 16 – Universidad Bernardo O´Higgins. (junio 2024 – junio 2025).
- Investigador principal proyecto: TALK FLAP: Desarrollo de una aplicación móvil para mejorar las habilidades de habla y lenguaje de niños y niñas con fisura labio palatina. INES Interdisciplina – UBO/VVCMEII/01- Universidad Bernardo O´Higgins. (Mayo 2023 – Mayo 2024).
- Investigador principal proyecto: “Desarrollo de Habilidades para el siglo XXI en el aula a través del Aprendizaje Basado en Proyectos para la operacionalización del eje I de la Política Nacional de Inteligencia Artificial. VVCMel-24 (GO TALENT! – IA – CHILE – 2022)”, INES I+D 2022 Universidad Bernardo O´Higgins. (Junio 2022 – Junio 2023).
- Colaborador de investigación proyecto: “Desarrollo de la habilidad del siglo XXI de colaboración: aprendizaje e innovación a través de la aplicación de un modelo de asociación universidad – escuela”, CIEDE/02/2018, Financiado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, CIEDE, (Julio 2018 – Julio 2019) (IP María Graciela Badilla)
- Colaborador de investigación proyecto: “Educators in coworking Model” EdiCOM, liderado por la Universitat Ramón Llull, Barcelona, con el apoyo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Certifica Dr. Miquel Àngel Prat, Director del Grado en Educación Infantil de la Facultat de Psicologia, Ciències del Educació i de Esport Blanquerna Universitat Ramón Llull e investigador responsable de la Sublinía EDUTIC del grupo de investigación PSITIC (Pedagogía, Sociedad e Innovación con el apoyo de las TIC)
- Investigador Principal proyecto: Explorando las Habilidades para el Siglo XII a través del pensamiento computacional y creativo. Financiado por ANID Folio: 21170028 (2017 – 2021)
Publicaciones
- Sagredo-Lillo, E., Salamanca-Garay, I., Castro – Cáceres, R., Soto-Fuentes, A. (2024). Una propuesta de gestión del clima organizacional en el ámbito educativo, basado en la colaboración tanto en entornos presenciales como virtuales. Revista lbérica de Sistemas y Tecnologías de Información. RISTI. E66, 436-448.ISSN: 1646-9895.
- Sagredo-Lillo, E., Salamanca-Garay, I., Sagredo-Concha, I., Espinoza, J., Soto-Fuentes, A. (2024). Collaborative Work and Co-teaching as 21st Century Skills for Educating from an Inclusive Perspective in Face-To-Face and Virtual Contexts. In: Rocha, Á., Ferrás, C., Hochstetter Diez, J., Diéguez Rebolledo, M. (eds) Information Technology and Systems. ICITS 2024. Lecture Notes in Networks and Systems, vol 933. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-54256-5_31
- Salamanca-Garay, I. (2023). Modelo complejo del conocimiento: repensar la problemática gnoseológica desde nuevas representaciones. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 18, 745–764. https://doi.org/10.17398/2340-4256.18.745
- Sagredo-Lillo, E., Salamanca-Garay, I., Espinoza, J., Raby, M., Sagredo-Concha, J., y Soto-Fuentes, A. (2023). Collaborative work for educational inclusion in times of a Covid-19 pandemic, through ICT. Revista lbérica de Sistemas y Tecnologías de Información. RISTI. E63, 120 – 133. ISSN 16469895. https://www.risti.xyz/issues/ristie63.pdf
- Garay, I.S., Lillo, E.S. (2023). Scrum Scholar Machine Learning Model: A Proposal for Next Generation Classroom. In: Mesquita, A., Abreu, A., Carvalho, J.V., Santana, C., de Mello, C.H.P. (eds) Perspectives and Trends in Education and Technology. ICITED 2023. Smart Innovation, Systems and Technologies, vol 366. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-99-5414-8_27
- Sagredo-Lillo, E., Salamanca-Garay, I. (2023). Managing the Inclusion of Students with High Cognitive Performance and/or Dual Exceptionality, from Virtual and Face-to-Face Collaborative Spaces. In: Mesquita, A., Abreu, A., Carvalho, J.V., Santana, C., de Mello, C.H.P. (eds) Perspectives and Trends in Education and Technology. ICITED 2023. Smart Innovation, Systems and Technologies, vol 366. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-99-5414-8_62
- Salamanca, I., y Badilla, M. (2023). Percepción de la comunidad educativa sobre la estimulación de las habilidades para el siglo XXI. Revista Electrónica de Investigación Educativa. REDIE. 25, e03 1- 11. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e03.4326
- Garay, I.S., & Lillo, E.S. (2022). Diversidad generacional y patrón de uso de Tecnologías de Información y Comunicación. RISTI – Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação.
- Sagredo, E., Salamanca, I., y Castro, R. (2022). Critical meta-review of the link between technologies, information technology and cognitive development of individuals and organizations. Journal of Positive School Psychology, (6)4, 2535-2544.
- Salamanca Garay, I., & Badilla Quintana, M. (2021). Del pensamiento computacional al pensamiento creativo. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 19(2), 261-287. https://doi.org/10.7195/ri14.v19i2.1653
- Salamanca, I., y Badilla, M. (2020). Estudio de marcos referenciales de habilidades para el siglo XXI: un modelo eco- sistémico para orientar procesos de innovación educativa. Synergies Chili, 16, 33- 48. ISSN 2260-6017
- Salamanca, I. y Badilla, M. (2019). 21st Century Skills. An analysis of theoretical frameworks to guide educational innovation processes in Chilean context. En Vizvisi, A. y Litras M. (Eds.) Research & Innovation Forum 2019, 37-46. Springer International Publishing.
- Avilés, G., Maldonado, C. y Salamanca, I. (2017). Competencias evaluativas de profesores en ejercicio: estudio de percepción en docentes de establecimientos PACE. Revista Intersecciones Educativas, (7)2, 89-113.
Libros/Capítulos de Libro
- Salamanca, I. y Badilla, M. (2021). Habilidades para el siglo XXI: guía metodológica para estimular el pensamiento computacional y creativo. Editorial UCSC. ISBN:9789566068228
- Salamanca, I. y Badilla, M. (2019). Referential frame for the 21st century skills: a proposal for Chilean Education. INTED2019 Proceedings. ISBN: 978-84-09-08619-1
- Badilla, M., Salamanca, I. Careaga, M. y Jiménez, L. (2019). Promoting collaborative work between universities and schools: an experience with pre-service teachers to enhance pedagogical objectives using technology. INTED2019 Proceedings. ISBN: 978-84-09-08619-1
- Salamanca, I. y Badilla, M. (2018). Creative Thinking in Primary Students with Scratch. Developing skills for the 21st Century in Chile. INTED2018 Proceedings, pp. 9405-9412. ISBN: 978-84-697-9480-7