En el marco de la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, (CLACSO), la investigadora del Centro de Investigación en Educación (CIE), Dra. Natalia Vallejos, expuso sobre “Prácticas docentes para la promoción de la justicia afectiva y su importancia para la vivencia de una ciudadanía democrática en la escuela”, junto a su colega Cecilia Cortés de FACSO, Universidad de Chile.
El evento académico, realizado en ciudad de México, fue organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y tuvo como eje articulador de este año, las “Tramas de las desigualdades de América Latina y el Caribe. Saberes, luchas y transformaciones”, con especial énfasis en el papel de las ciencias sociales y de las humanidades en busca de sociedades más igualitarias y democráticas.
En sus exposiciones, ambas investigadoras sostuvieron que la justicia afectiva es una dimensión social que se ha puesto en la palestra en los últimos años, pero que no ha tenido repercusiones concretas en el mundo pedagógico. “Los cuidados y el afecto pueden aprenderse en la escuela desde una perspectiva que considera fundamental lo que la ciencia biológica ha denominado altruismo, y que en el caso de la investigación en ciencias sociales ha permitido pensar nuevos mundos posibles para el acceso a la justicia afectiva”.
En ese sentido, el estudio de la justicia afectiva está orientado a cómo el profesorado puede promover y desarrollar vínculos de cooperación y solidaridad, para contrarrestar formas de subjetivación neoliberal que permitan -a las nuevas generaciones- actuar con mayor solidaridad y altruismo, en pos de una educación para la ciudadanía que estimule el desarrollo de una democracia vivida y participativa.
La Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales es, desde su primera edición en 2003, el mayor evento académico y político de las Ciencias Sociales y las Humanidades a nivel mundial. En sus ocho ediciones anteriores, que acompañaron la realización de las Asambleas Generales del Consejo, han sido abordadas temáticas diversas en función de las coyunturas políticas y sociales de la región.
El CIE forma parte de la Dirección de la Dirección de Investigación y Doctorados de la UBO y contribuye al desarrollo de la calidad y/o equidad del sistema educacional chileno a través de la creación, producción, transferencia y gestión del conocimiento en áreas como procesos sociales y su impacto en la educación, diversidad, migración y educación inclusiva.