El Jefe del Centro de Investigación en Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins (CIE – UBO), Dr. Ignacio Salamanca Garay, participó en el 7th International Conference on Information Technology & Systems, llevado a cabo del 24 al 26 de enero del presente año en la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
El Dr. Salamanca presentó la investigación titulada “Macro Policy Recommendations on Artificial Intelligence and its Implementation in Latin America”. Esta ponencia abordó un análisis exhaustivo sobre las recomendaciones de Macro políticas relacionadas con la inteligencia artificial y su aplicación en la región latinoamericana.
La investigación, basada en una metodología de análisis de casos que abarcó a 8 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay), reveló resultados significativos. Principalmente, evidenció que los países están avanzando en la construcción de políticas que siguen las directrices de organismos internacionales en cuanto a la integración de la inteligencia artificial en diversos sectores.
Sin embargo, uno de los hallazgos más destacados fue la necesidad imperante de ampliar la cobertura en áreas fundamentales como el empleo, la inversión, las finanzas, la atención sanitaria y, especialmente, la educación. El estudio concluyó que si bien existe un impulso generalizado por el desarrollo de la inteligencia artificial en América Latina, todavía se requiere una integración más sistemática en sectores clave de la sociedad.
Estos hallazgos refuerzan la idea sobre la importancia de generar políticas educativas que integren de manera efectiva la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Aunque existe un impulso generalizado por el desarrollo de la inteligencia artificial en América Latina, el estudio subraya la necesidad de una integración más sistemática en sectores cruciales de la sociedad, lo que resuena con algunos desafíos identificados en relación con la implementación de la IA en la educación, como la adaptación curricular, la formación docente y la equidad educativa. Estos hallazgos proporcionan nuevas perspectivas para abordar estos desafíos y avanzar hacia una implementación exitosa de la inteligencia artificial en el ámbito educativo en la región.