El académico Antonio García, del Centro de Investigación en Educación y la Escuela de Educación inicial participó del Coloquio: “Evaluaciones diagnósticas iniciales en la formación docente: Intercambio de experiencias, avances y desafíos”. Este coloquio fue convocado por el equipo del Centro de Acompañamiento al Aprendizaje (CAA) de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y se llevó a efecto el 10 de Enero de 2023. Se trata del segundo encuentro interuniversitario sobre esta temática, luego de que en Junio de 2022 se llevara a cabo el primer encuentro en la UBO, convocado por la Facultad de Ciencias Humanas de nuestra Universidad, en conjunto con el Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile.
El propósito del encuentro fue intercambiar experiencias sobre la elaboración y aplicación de instrumentos diagnósticos en primer año de las pedagogías, exigidos por la Ley de Carrera Docente, con la finalidad de conocer como la información recogida por estos instrumentos impacta en la propuesta formativa de las distintas carreras. Así, en la primera sección de la mañana expusieron Lorena López, de la Universidad de Santiago de Chile, Jessica Medina, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pamela Merino, de la Universidad Católica de Temuco, Cristina Arenas, de la Universidad de Chile, Ricardo Contreras, de la Universidad de la Frontera y Valentina Giaconi, de la Universidad de O’higgins. En el segundo bloque, expuso Antonio García, quien presentó resultados sobre el proyecto; “Construcción narrativa sobre saberes experienciales con valor pedagógico”, realizado en conjunto con las académicas de la Facultad de Ciencias Humanas Karen Pozo y Carolina Santander y el “Estudio de caracterización de instrumentos diagnósticos y su aplicación a la enseñanza en las universidades chilenas”, realizado en conjunto con Sergio Urzúa, de la Universidad de Santiago. Ambos proyectos despertaron gran interés entre los asistentes.
El Coloquio cerró con un momento de diálogo en subgrupos en el que se identificaron los principales nudos y desafíos que enfrenta la aplicación de estos instrumentos. Allí se discutió la necesidad de alinear estos instrumentos con el currículum de cada carrera y sus propuestas pedagógicas. Para ello se requiere que los equipos docentes jueguen un rol más activo en su construcción. A partir de allí se acordó proyectar un trabajo colaborativo para fijar ciertos criterios comunes para el desarrollo y la gobernanza sobre estos instrumentos y sus modalidades de aplicación. Las palabras al cierre estuvieron a cargo de la Directora del DEMRE; Maria Leonor Varas.