En julio del 2024, los investigadores del CII expusieron en el congreso sobre tecnologías de la información y educación (ICITED’24). En esta versión, presentaron una investigación titulada “Marcos regulatorios e iniciativas para la comunicación intercultural en las comunidades de aprendizaje de Chile: el caso de los estudiantes haitianos”.
La investigación busca analizar las políticas públicas que existen en torno a la comunicación intercultural que se genera en las escuelas con alto porcentaje de matrícula haitiana. En este contexto, identificaron que la comunicación intercultural puede tomar la forma de traducciones escritas, clases de español, incorporación de profesionales o mediadores bilingües y el trabajo con tutores lingüísticos (estudiantes que conocen ambas lenguas y culturas).
Las principales conclusiones de la investigación mostraron que existen distintas iniciativas para la comunicación intercultural con migrantes haitianos y profesionales de la educación. Estas iniciativas permiten una mayor integración y una mejora en la convivencia escolar.
El estudio se encuentra en sintonía con las líneas investigativas del CII, en relación con el análisis de las políticas públicas en educación.