Distribución de la frecuencia sísmica en Chile: un aporte a las políticas públicas en gestión de riesgo de desastres

Carlos Lara Belmar, Fabiola Barrenechea Riveros

Chile es donde se concentra uno de los más altos niveles de actividad sísmica en el mundo, registrándose diariamente un promedio de 200 sismos entre perceptibles e imperceptibles (CSN, 2015). Las estadísticas demuestran también, que en promedio, en los últimos cinco siglos se ha generado un terremoto de magnitud superior a 8 en Escala Richter en alguna parte del territorio nacional (Madariaga, 1991), en donde destaca el terremoto de 1960, el más grande registrado en la historia mundial, con una magnitud de 9,5 en la Escala de Richter (PNGRD, 2014).

De acuerdo a los registros obtenidos desde el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (CSN), la zona norte es la que presenta una mayor concentración de sismos con magnitud superior a 5.0 Richter en los últimos 15 años.  Esto se debe en parte a la relativa calma sísmica que se ha producido en el sur de Chile, a partir del paralelo 35°S, desde que en esa zona se terminaron las últimas réplicas del terremoto de 1960. A partir de la ciudad de Valdivia al Sur (40°S), prácticamente no hay sismicidad en la zona de contacto entre la placa de Nazca y la de América del Sur (ver mapa frecuencia sísmica).

Gráfico N°1: Frecuencia Sísmica v/s Magnitud

Fuente: Elaboración propia

Como se observa en el gráfico n°1, la zona norte del país, presenta una mayor actividad producto de que esta es la zona de flexión de la placa de Nazca. La velocidad de desplazamiento de la placa es mayor en la zona norte que en la zona sur, por lo que su actividad es mucho mayor.

Tabla N°1: Frecuencia Sísmica

Región N° Sismos Máx. de Magnitud
Región de Antofagasta 476 7,5
Región de Coquimbo 311 8,4
Región de Tarapacá 236 8,2
Región de Valparaíso 109 6,5
Región del Biobío 170 8,8
Región del Maule 104 6,8
Región Libertador Bernardo O’Higgins 95 6,9
Región Metropolitana 79 6,1
Total general 1891

Fuente: Elaboración propia

Si bien la región de Coquimbo lidera la frecuencia sísmica, a nivel de detalle, la mayor concentración de sismos se identifican áreas con una mayor densidad de sismos, entendiendo como densidad, una alta frecuencia de sismos con epicentro en una zona reducida de superficie. Así, se puede apreciar que en la zona  costera de la Región de Tarapacá, frente a la ciudad de Iquique; en la zona altiplánica de la Región de Antofagasta; en la Región de Coquimbo, específicamente la zona entre Tongoy y los Vilos, y en la zona que se encuentra entre la Región de Valparaíso (San Antonio), y la Región de O’Higgins (Pichilemu), se han producido alrededor de 150 sismos con magnitudes iguales o superiores a 5.0 Richter.

Gráfico N°2: Frecuencia Sísmica por Magnitud

Ahora, en la distribución de la magnitud también se observa que la zona norte del país es la que registra la mayor cantidad de sismos de mayor magnitud. Como se aprecia en el grafico n°2, la Región de Antofagasta es la que registra una mayor cantidad de sismos con magnitudes entre 5.0 y 5.9 Richter. Por su parte, la Región de Coquimbo es la que ha experimentado una mayor cantidad de sismos con magnitudes entre 6.0 y 6.9 Richter, siguiéndola de cerca la Región del Biobío.

Resulta importante hacer la diferencia entre terremoto y sismo. Técnicamente, todos los sismos son terremotos. La palabra terremoto se forma de la unión de la palabra latina terra que significa tierra y del sufijo griego moto que significa movimiento, por ello se denomina como terremoto al movimiento fuerte de las placas de la Tierra. A diferencia de otros países, en Chile, la distinción entre sismo y terremoto se basa principalmente en el impacto que genera en la comunidad. Según ONEMI, los terremotos son aquellos que generan un gran impacto y generalmente superan la intensidad VII en la escala de Mercalli, los que generalmente alcanzan magnitudes de 7.0 Richter o superior.

Bajo este concepto entonces, la Región de Tarapacá es la que ha experimentado mayor cantidad de terremotos con sismos de magnitudes superiores a 7.0 Richter entre el año 2002 y 2017.

La escala de Mercalli Es una escala de doce grados que mide la intensidad registrada en un lugar específico y está basada en la percepción de las personas. Para un mismo sismo habitualmente se reportan varias intensidades las que en general decrecen a medida que la distancia epicentral aumenta.

Compartir esta noticia:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
es Español
X