En el Museo Histórico Nacional de Santiago se presentó el libro “Gobernar el Virreinato del Perú, siglo XVI-XVII Praxis Político-Jurisdiccional, Redes de Poder y Usos de la Información Oficial”, editado por el Doctor en Estudios Americanos, Germán Morong y el Doctor en Historia, Matthias Gloël, editado bajo el convenio UBO Ediciones-Editoriales Sindéresis (Madrid, España), bajo la colección Historia de América Latina.
La investigación histórica contiene los trabajos de 17 autores de distintas nacionalidades y forma parte del Fondecyt Regular N° 1220626 “Los incas y la administración temprano colonial; saberes, discursos, derroteros y restituciones virreinales, Perú 1540-1583”. La publicación aspira a generar una fructífera discusión en torno a la relación de tres ejes analíticos: Gobierno y gobernanza; praxis política-jurisdiccional y valor-circulación de la información oficial al servicio de la administración colonial en el virreinato del Perú de los siglos XVI-XVII.
Para el jefe del Centro de Estudios Históricos (CEH) y editor del libro, Dr. Germán Morong, “Tal relación, ha permitido vislumbrar los múltiples escenarios de gobernanza colonial en virtud de los estudios de caso que implicaron, hasta cierto punto, el ponderar la eventual aplicabilidad de la normativa metropolitana en los confines territoriales del virreinato peruano, adaptándola astuta y creativamente a las diversas coyunturas experimentadas”.
Así mismo añade que “esta ponderación, sobre la experiencia in situ y la aguda observación de las “realidades locales”, otorgó un sentido práctico a las labores cotidianas de gobierno, acrecidas para unos territorios como los americanos, que estaban provistos de unos aparatos de coacción sumamente precarios”.
A través de la lectura de sus páginas, desde los ámbitos y las perspectivas globales, regionales y locales de sus distintos autores, el texto permite poner en evidencia los derroteros de la política imperial, los usos de la praxis política-jurisdiccional y la legitimidad progresivamente adquirida por la información levantada empíricamente referida a gobierno y gobernanza.
Durante la presentación del texto, el doctor en Historia, Hugo Contreras señaló que “este libro al platearse reconstituir y analizar los procesos de gobernabilidad en el Virreinato del Perú de los siglos XVI y XVII y hacerlo desde un conjunto de miradas que sacan a la luz no sólo al virrey, a los válidos del rey o a los miembros del Consejo de Indias, por cierto importantes para comprender estos procesos, sino a actores locales, como eran la elite indígena, los corregidores, los abogados y letrados, así como escribanos y otros oficiales de pluma, descentra y complejiza el problema del ejercicio del poder, que necesariamente debía transarse o negociarse, pero que también podía resistirse o personalizarse”.
Por su parte, la historiadora, María Eugenia Albornoz destacó que “estamos acostumbrados a pensar el reino de Chile, pero no desde Chile el Virreinato del Perú (…) la composición del libro nos permite a lectores y autores llegar a un público más amplio que el de las revistas indexadas (…) se nota la apuesta por poner a disposición de los lectores la más completa lista de textos a consultar”. Respecto a las fuentes empleadas la historiadora celebró la importancia de utilizar desde archivos generales latinoamericanos, estadounidenses y europeos, bibliotecas nacionales, universitarias, archivos regionales, departamentales y eclesiásticos.
En tanto para el director del Instituto Universitario La Corte en Europa y del grupo investigador IRMA, Manuel Rivero, “el libro no solamente es una obra que explica un problema histórico, sino que también es el resultado de un espacio de diálogo entre distintas escuelas y grupos de investigación que están representados en Chile, Bélgica, España, Colombia, Argentina, Perú, Italia y Estados Unidos, lo que significa que refleja distintas sensibilidades y puntos de vista”.