Dra. Maribel Calderón Soto

Investigador Titular

Licenciada en Educación (UPLA, 2006) y en Psicología (USS, 2024). Magister en Psicología mención Educacional (2011) y Doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2017). Se ha desempeñado como investigadora postdoctoral en proyecto Fondef para evaluar la eficacia del uso de tecnología en el aula de primer ciclo básico para la promoción de la argumentación oral y el aprendizaje en ciencias. Durante los años 2020 a 2023 ha sido investigadora responsable del proyecto Fondecyt de iniciación N° 11200371 (ANID-Chile) “Promoción de enseñanza dialógica en las aulas de enseñanza básica chilenas a través de una formación en desarrollo profesional docente situada, transdisciplinar y con clave identitaria”. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación y vinculación orientados a la promoción del aprendizaje en contextos diversos y de desarrollo profesional docente facilitados por la creación de material didáctico-pedagógico. Sus publicaciones se vinculan al desarrollo del bienestar profesional mediante la participación en comunidades de aprendizaje y la identidad docente. Actualmente se desempeña como directora de programa de Magister en Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad.

Investigador