Fondecyt de Iniciación 11250071 (ANID-CHILE). 2025-2028. “Educación 4.0: Explorando los imaginarios sociotécnicos y la construcción de la identidad Profesional docente en la Era digital” Investigador Responsable.
XVIII Concurso de Investigación en Docencia Universitaria (IDU) 2024 de la Universidad Bernardo O’Higgins (2024-2025). “Impacto de las Metodologías Activas mediadas por las Tecnologías Digitales en la Competencia Digital Docente. Un estudio cuasiexperimental en la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica con mención de la Universidad Bernardo O’Higgins”. Co-investigador Responsable.
Fondo Social CREALAB/VCM 2024 – UPLA (2024-2025). “Círculos de aprendizaje profesional docente: construyendo conocimientos en torno al vínculo social entre docentes y estudiantes para el mejoramiento de los procesos pedagógicos al interior de las comunidades educativas”. Investigador colaborador.
Lara-Ortega, M. A., Zañartu-Reyes, J. A., & Mateluna-Estay, H. “Diego Barros Arana y su historiografía sobre los mapuches en el siglo XIX.” Revista Científica General José María Córdova vol. 23, no. 49 (2025): 345–361.
Torres-Gómez-Garfias, M. A., Lara-Ortega, M., Zañartu-Reyes, J., Mateluna, H., & Cortés, M. C. “Construyendo identidades culturales a través del tiempo: Narrativas históricas en la Educación Inicial chilena.” Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia vol. 8-especial (2024): 563–584.
Mateluna, H., Maluenda, L., & Cortés, M. E. “La economía chilena al igual que la argentina no se arreglará con recortes en los fondos para ciencia.” MEDICINA (Buenos Aires) vol. 84, no. 2 (2024): 375–377.
Mateluna Estay, H. Reforma al modelo educativo neoliberal chileno: des-mercantilización, resistencias, adhesiones y ambivalencias subjetivas hacia las lógicas neoliberales. Universitat Autònoma de Barcelona, 2022.
Mateluna Estay, H. “Política evaluativa docente y procesos de subjetivación neoliberal en el profesorado chileno.” Revista Educación, Política y Sociedad vol. 6, no. 2 (2021): 37–61.
Saura, G., & Mateluna, H. “Política educativa en Chile para eliminar las lógicas neoliberales del mercado escolar.” Educar em Revista vol. 36 (2020): e75918.
Mateluna-Estay, H., Lara-Ortega, M., Cornejo-Gaete, C., & Juica-Martínez, P. “Desafíos de la inteligencia artificial (IA) para la práctica pedagógica: innovación, ética e identidad profesional.” En Desarrollo de competencias curriculares a partir de la investigación en la formación inicial docente. (2025). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10027167
Mateluna Estay, H., & Zamorano-Valenzuela, F. “Estandarización de la profesión docente en Chile: subjetividades ambivalentes del profesorado ante los estándares a la docencia.” En Experiencias basadas en evidencias en la formación y práctica docente. (2023). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9600972
Pérez, J. M., & Mateluna Estay, H. “Ambivalencia, seducción y crítica: una construcción híbrida de la identidad docente en España y Chile.” En Análisis sobre metodologías activas y TIC para la enseñanza y el aprendizaje. (2022): 311–321.
Mateluna Estay, H. La consolidación de prácticas de mercado en la educación chilena a partir de una política educativa des-mercantilizadora. Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones, 2018. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12496
Sus líneas actuales de investigación son: Formación e Identidad Docente, Teoría de la Educación y Políticas Educativas.