Sus líneas de investigación se centran en la educación para la ciudadanía, cuidados y ética del cuidado en la educación.
FONDECYT de Iniciación N° 11250137 (ANID CHILE). 2025-2027. “Procesos formativos de Ciudadanía Ambiental en estudiantado universitario: perspectivas para la formación inicial docente en Universidades chilenas”. Investigadora Responsable.
Fondo Concursable “Investigación colaborativa interuniversitaria sobre formación docente OEI-CONC-1-24 (ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS). 2024 (octubre) – 2025 (abril). “Concepciones y prácticas de cuidado en la formación docente: un estudio exploratorio en universidades chilenas”. Investigadora Responsable.
FONDECYT Regular 1221625 (ANID CHILE). 2022-2024. “Ciudadanía y Democracia: Desafíos para los Servicios Locales de Educación y las Comunidades Educativas a partir de la pandemia”. Coinvestigadora responsable
PROYECTO IDU N.º 10000/013/21 (Investigación en Docencia Universitaria, UBO). 2022. “Prácticas docentes para la promoción de la justicia afectiva durante la pandemia del covid-19”. Investigadora Responsable.
FONDECYT Regular 1160391 (ANID CHILE). 2016-2019. “El sentido de lo común: De las redes sociales a las redes virtuales en Educación”. Coinvestigadora responsable
Vallejos, N. y Cortés, R. “Care practices and care ethics at school and in teaching during Covid 19 pandemic”, Teaching and Teacher Education, 141. (2024)
Vallejos Silva, N., & Cortés Rojas, C. “El Cuidado En Las Voces Del Profesorado: Significados Y Prácticas Durante La Pandemia De Covid-19”, Revista Enfoques Educacionales, 20-2 (2023): 48–66.
Redon, S., Vallejos, N. y Belaustegui, C. “Nebulosa de lo público en una escuela chilena: Un estudio de caso”, Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Vol. 31, N° 29 (2023).
Vallejos Silva, N., Redon Pantoja, S. y Del Prete, A. “Educación para la ciudadanía en Chile y pensamiento crítico”, Revista Portuguesa De Educação, 35-1 (2022):47–64.
Redon Pantoja S., Vallejos Silva N., Angulo Rasco JF. “Education for Citizenship: The Meanings Chilean Teachers Convey in the Neoliberal Context”, Sustainability. 13(23):13390. (2021).
Del Prete, A., y Vallejos Silva, N. “Entre Individualismo y Contingencias: adolescencia OnLife y Participación Ciudadana”, Revista Austral de Ciencias Sociales 40 (2021):145-159.
Vallejos, N., Redon, S., y Angulo, F. ¿Son las redes sociales virtuales un espacio de ciudadanía? Psychology, Society, & Education. Vol. 12-1 (2020): 31-42.
Redon, S; Angulo, F y Vallejos, N. “Formación ciudadana y abandono escolar: la ciudadanía negada”, Revista Portuguesa de Educación 31-2 (2018): 5-22.
Vallejos, N. “Supuestos y marcos conceptuales de Formación Ciudadana que subyacen en el Currículum Ministerial de Historia, Geografía y Cs. Sociales en la Enseñanza Básica chilena”, Revista Education Policy Analysis Archives, Vol. 24, N°45 (2016): 1-37.
Redon, S., Angulo, F., y Vallejos, N. “El sentido de lo común como experiencia de construcción democrática: estudio de casos en escuelas en contextos de pobreza en Chile”, Education Policy Analysis Archives, Vol. 23, N° 13 (2015).
Libros:
Redon, S., Belaustegui, C. y Vallejos, N. (eds.) Ciudadanía y educación ¿Utopía o realidad? Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2024. ISBN 978-956-17-1116-7
Capítulos de libro:
Redon, S., Vallejos, N. y Belaustegui, C. “La educación para la ciudadanía en las voces del profesorado”. En C. Villalobos, E. Treviño y M.J Morel (Coords), Ciudadanía, educación y juventudes, pp. 249-278. Santiago: Colección Estudios en Educación de CEPPE UC y Ediciones UC, 2022.
Vallejos, N. y Angulo F. “La entrevista etnográfica”. En S. Redon y F. Angulo (Coord.), Investigación cualitativa en educación, pp.105-116. Buenos Aires: Editorial Miño y Dávila, 2017.
Vallejos, N. “Investigación-acción”. En S. Redon y F. Angulo (Coord.), Investigación cualitativa en educación, pp.161-175. Buenos Aires: Editorial Miño y Dávila,. 2017.