El Día Mundial del Agua fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1992, el cual se celebra el 22 de marzo de cada año, con la finalidad de concientizar acerca de la crisis mundial del agua y buscar medidas para abordarlas. Para esta celebración se busca un tema central, este año el tema seleccionado es “Agua subterránea: Haciendo visible lo invisible”. Con ello se trata de destacar la relevancia de las aguas subterráneas, así como resaltar la necesidad de generar acciones para evitar su sobre-explotación y procurar su disponibilidad en todo el mundo.
¿Porque es importante generar esta concientización sobre el agua?
Chile cumple 13 años de sequia y el año 2021 ha sido el cuarto año más seco de la historia. El 72% de la superficie de Chile sufre de sequía en algún grado. 156 de las 345 comunas del país presentan riesgo de desertificación.
El Centro de Investigación y Desarrollo de Ecosistemas Hídricos (CIDEH) de la Universidad Bernardo O’Higgins busca contribuir, generando y transfiriendo conocimiento científico y tecnológico sobre gestión integrada de recursos y ecosistemas hídricos, mediante el desarrollo de ciencia aplicada a nivel interdisciplinario para promover la sustentabilidad ambiental y social a nivel nacional e internacional. Dentro de nuestras líneas de investigación cabe destacar el proyecto, llamado “La mega sequía y el agotamiento de las aguas subterráneas en el Acuífero de Santiago: una oportunidad para conocer el acuífero y mejorar la gestión en un clima cambiante”, que tiene por objetivo general desentrañar la hidrogeología de la cuenca de Santiago a través de metodologías hidrogeoquímicas y multi-isotópicas y definir escenarios futuros sostenibles de extracción de agua subterránea para mejorar la resiliencia y la sostenibilidad bajo la influencia del cambio climático.