Publicaciones
Período 2016 – 2023
A continuación se presentan las publicaciones del Centro de Investigación en Educación para el período 2016-2024.
Período 2016 – 2023
A continuación se presentan las publicaciones del Centro de Investigación en Educación para el período 2016-2024.
García, A., Pozo, K., Santander, C., y Urzúa, S. (Eds.) (2024). EXPRIENCIAS, SABERES, IDENTIDAD: Una propuesta didáctica para primer año de la pedagogías. Ediciones UBO. ISBN 978-956-8664-37-4.
Redon, S., Belaustegui, C. y Vallejos, N. (Eds.) (2024). Ciudadanía y Educación. ¿Utopía o realidad? Ediciones Universitarias de Valparaíso. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. ISBN 978-956-17-1116-7.
Sagredo-Lillo, E., Salamanca-Garay, I., Castro – Caáceres, R., Soto-Fuentes, A. (2024). Una propuesta de gestión del clima organizacional en el ámbito educativo, basado en la colaboración tanto en entornos presenciales como virtuales. Revista lbérica de Sistemas y Tecnologías de Información. RISTI. E66, 436-448.ISSN: 1646-9895.
Sagredo-Lillo, E., Salamanca-Garay, I., Sagredo-Concha, I., Espinoza, J., Soto-Fuentes, A. (2024). Collaborative Work and Co-teaching as 21st Century Skills for Educating from an Inclusive Perspective in Face-To-Face and Virtual Contexts. In: Rocha, Á., Ferrás, C., Hochstetter Diez, J., Diéguez Rebolledo, M. (eds) Information Technology and Systems. ICITS 2024. Lecture Notes in Networks and Systems, vol 933. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-54256-5_31
Vallejos, N. y Cortés, C. (2024).Care practices and care ethics at school and in teaching during Covid 19 pandemic. Teaching and Teacher Education, 41. https://doi.org/10.1016/j.tate.2024.104498
Salamanca Garay, I. (2023). Modelo complejo del conocimiento: repensar la problemática gnoseológica desde nuevas representaciones. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 18, 745–764. https://doi.org/10.17398/2340-4256.18.745 Sagredo-Lillo, E., Salamanca-Garay, I., Espinoza, J., Raby, M., Sagredo-Concha, J., y Soto-Fuentes, A. (2023). Collaborative work for educational inclusion in times of a Covid-19 pandemic, through ICT. Revista lbérica de Sistemas y Tecnologías de Información. RISTI. E63, 120 – 133. ISSN 16469895. https://www.risti.xyz/issues/ristie63.pdf Sagredo, E., Salamanca, I. (2023). Managing the Inclusion of Students with High Cognitive Performance and/or Dual Exceptionality, from Virtual and Face-to-Face Collaborative Spaces. Smart Innovation, Systems and Technologies. ISSN 21903026. 0,17 Q4 Salamanca, I., y Sagredo, E. (2023). Scrum Scholar Machine Learning Model: A Proposal for Next Salamanca, I., y Badilla, M. (2023). Percepción de la comunidad educativa sobre la estimulación de las habilidades para el siglo XXI. Revista Electrónica de Investigación Educativa. ISSN 16074041. García Quiroga, A. (2023). Una educación para el rehabitar: perspectivas sobre educación intercultural bilingüe en Chile: perspectivas sobre educación cultural biblingüe en Chile. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 18, 765–786. https://doi.org/10.17398/2340-4256.18.765 Redón, S., Vallejos, N. y Belaustegui, C. Revista Education. (2023). Nebulosa de lo público en una escuela chilena: Un estudio de caso. Education Policy Analysis Archives. ISSN 1068-2341.0,947 Scopus Q2. Andrea Riedemann, Fernanda Stang, Sara Joiko, Josefina Palma & Antonia Garcés (2023) Teaching about colonialism, nationalism, and neoliberal patriarchy during the Chilean social outbreak, British Journal of Sociology of Education, DOI: 10.1080/01425692.2023.2284648 Pavéz Soto, I., Ortiz López, J. ., Alfaro Contreras, C., Colomés, S., Villegas, P., Grandon, N., Acuña, J., Coloma, C., & Gonzalez, A. (2023). Educación intercultural en Chile: La experiencia inclusiva del taller «Palabras de unión». Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 18, 725–744. https://doi.org/10.17398/2340-4256.18.725 Raquel, R., Silva Nogueira, E., & Valdés, G. (2023). Propuestas del Banco Mundial para la educación en América Latina: un análisis crítico desde los principios filosóficos de la educación. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 18, 709–724. https://doi.org/10.17398/2340-4256.18.709 Pavéz- Soto, Iskra; Poblete, Rolando, Poblete-Godoy, Daniela; Alfaro, Carmen & Domaica, Anastassia. (2023). Formación docente intercultural: prevención de la violencia contra la niñez migrante. Apuntes Revista de Ciencias Sociales/Scopus. ISSN 0252-1865. 0,16 Q3 Cantoral, R., Espinoza, L. & Gaete-Peralta, C. (2023). Exponential behaviour and variational practices in Chilean newacasts: a socioepistemological view. ZDM Mathematics Education. ISSN 1863-9704. 2,481 C Olivares-Rodríguez, Valdés-León, G. M Vidal-Sepúlveda, Oyarzún, R. (2023). Escritura de texto y producción de código limpio: dos realidades de un mismo proceso en estudiantes de ingeniería. Texto Livre. ISSN 1983. Ossa – Cornejo, C., & Mena Ruiz-Tagle, J. (2023). Estudios sobre pensamiento crítico en docentes y estudiantes de pedagogía latinoamericanos. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 4(2), 133–152. https://doi.org/10.22320/reined.v4i2.5787 Lázaro, M. (2023).La naturaLización inmanente de La significatio y eL declive de La metafísica. Carthaginensia, 39 (76), pp. 483 – 509. https://doi.org/10.62217/carth.535 Lázaro, M. (2023).Pensar el Barroco ibérico temprano. Cuadernos Salmantinos De filosofía, 50, 5–23. https://doi.org/10.36576/2660-9509.50.5 Cintado, P., & Lázaro,M. (2023). La dimensión espiritual en el anciano desde el modelo de la gerotrascendencia y su abordaje desde la terapia ocupacional: revisión bibliográfica. Cadernos Brasileiros De Terapia Ocupacional, 31, e3404. https://doi.org/10.1590/2526-8910.ctoAR260934043 |
Stang, F.; Riedemann, A.; Soto, D., Abarca, C. (2022). “Extranjeridad, neoliberalismo y subsidiariedad: el problema de acceso a la vivienda de migrantes en la Región Metropolitana y de Antofagasta, Chile”. Revista Población & Sociedad n° 1, vol. 29 (en prensa). Index: Scopus. Valdés-León, G.(2022). Producción de textos narrativos en el aula de Historia: análisis lexicométrico de una propuesta interdisciplinaria. Revista Onomázein, 55. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8408642 Salamanca, I., y Sagredo, E. (2022). Diversidad generacional y patrón de uso de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información. ISSN 16469895. 0,16 Q4 Vallejos Silva, N., Redon Pantoja, S. y Del Prete, A. (2022). Educación para la ciudadanía en Chile y pensamiento crítico. Revista Portuguesa De Educação, 35(1), 47-64. versión impresa ISSN 0871-9187 versión On-line ISSN 2183-0452. 026 Scopus Q4 Riedemann, Andrea; Pavez-Soto, Iskra y Rifo, Mauricio. (2022). Acceso de los estudiantes migrantes a la universidad en Chile. Experiencias, desafíos y propuestas. The Journal of International Students/Scopus. ISSN 2166-3750. 1,8 Q2 Iskra Pavez-Soto; Juan Ortiz-López; Carmen Alfaro; Colomés, Sofía; Pamela Villegas; Nicolás Grandón; Jeannette Acuña; Camila Coloma; Andrea González. (2022). Educación intercultural en Chile: La experiencia inclusiva del taller «Palabras de unión»”. Revista Cauriensia/Scopus. 1886-4945. 0,5. Pavez-Soto, Iskra, Ortiz-López, Juan Eduardo, Villegas-Enoch, Pamela, Grandón-Cánepa, Nicolás, Magalhaes, Lina, Jara, Priscilla and Olguín, Constanza. (2022). Inclusion of Migrant Children in School in Chile. Open Acces Library Journal (OALIB Journal)/ Google Scholar. ISSN 2333-9721. 0.60. Pavez-Soto, Iskra; Ortiz-López, Juan; Poblete-Godoy, Daniela; Alfaro-Contreras, Carmen & Villegas, Pamela. (2022). The immigrant childhood in Chile. Academic Journal of Pediatrics & Neonatology/ Google Scholar. ISSN 2474-7521. 1.092. Antonia García, Bronwyn Wood. (2022). Imagined social capital during the transition from secondary school to university. Journal of applied research in higher education. ISSN 2050-7003. 0.32 Q3. Cabrera- Baquedano, A., Huincahue, J., y Gaete-Peralta, C. (2022) Tránsitos al ajustar modelos matemáticos interdisciplinares: el caso de la alfabetización financiera. Uniciencia. ISSN 22153471. 0.17 Q3 Gaete- Peralta, C., Huincahue, J. y Mena, J. (2022) Exclusion in the Teaching of the Lebesgue Integral From the Socio-Epistemological Theory. Proceedings of the 16th International Multi-Conference on Society, Cybernetics and Informatics: IMSCI 2022. Carreño- Adasme, M., Gaete-Peralta, C. Y Huincahue, J. (2022) Difficulties in the Professional Insertion of Novice Primary Education Teachers: A State of the Art. Proceedings of the 16th International Multi-Conference on Society, Cybernetics and Informatics: IMSCI 2022. Gaete-Peralta, C., Tapia, J. y Puraiván, E. (2022). Attitude Scale About Professional Ethics- A Stufy of Higher Education Teachers in Chile. Proceedings of the 16th Internacional Multi-Conference on Society, Cybertnetics and Informatics: IMSCI 2022. Gaete- Peralta, C. (2022). The Teaching of Mathematics and Its Contextualization With Engineering – A Study of Calculus Programs of a Chilean University. Proceedings of the 13th International Conference on Society and Information Technologies: ICSIT 2022 Pinto, A., Soto, D. y Gaete-Petalta, C. (2022) Meaning of the derivative as a rate of change through a graphic argumentation. A case with Chilean students. Journal of Physics: conference series. ISSN 17426588. 0.21 Valdés-Léon, G. M Molina Olivares, J González Riffo. (2022). Competencia comunicativa en educación superior: hacia una evaluación diagnóstica integral. Logos (La Serena). ISSN 0716-7520. Scopus Q1 0,27 G. Valdés-León, C. Olivares M, M Ortiz O, R Oyarzún Y. (2022). Calidad textual competencia argumentativa en la formación de profesores. Universidad y Sociedad. ISSN 2415-2897. Scopus Q4 0,13. Valdés-León, G. (2022). Producción de textos narraticos en el aula de historia análisis lexicométrico de una propuesta interdisciplinaria. Onormázein. ISSN 0717-1285. Wos Q4 0,4 G. Valdés-León, M. Vidal Sepúlveda, Romina Oyarzún Yáñez, C. Olivares Rodríguez, R. Flores Bernal. (2022). Rendimiento académico y escritura en la universidad: el impacto de las tecnologías de la información en el aula. RISTI- Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao- ISSN 1646-9895. Scopus Q4 0,16 R Oryazún Yáñez, G. Valdés León, P Iturbe González- (2022). Análisis de errores y variables sociolingüísticas: cómo escriben los estudiantes de primer año de universidad. Onomázein. ISSN 0717-1285. Wos Q4 0,4
|
García, A., Haye, A., Matus, C & López, V (2021) Normality and difference in education: relational encounters at school boundaries, Ethnography and Education, 16:2, 163-180, DOI: 10.1080/17457823.2020.1852438 (Scopus-WoS emergency). Garcia, A. (2021). “Learning cycles: One narrative of place and education”. En, Rinehardt, R. Harbour, K y Kid, J. (Edit) (2021) . “Ethnographic borders and boundaries: permeability, plasticiy and possibilities”. Peter Lang. Acceder al libro en: https://www.peterlang.com/document/1137107#document-details-anchor
|
Salamanca, I., y Badilla, M. (2020). Estudio de marcos referenciales de habilidades para el siglo XXI: un modelo eco- sistémico para orientar procesos de innovación educativa. Synergies Chili, 16, 33- 48. ISSN 2260-6017 Pavez, I., Galaz, C., Poblete, D., Acuña, V., y Sepúlveda, N. (2020). Horizontes de la intervención social con infancia migrante en Chile. Revista Rumbos TS/Scielo. ISSN 0719-7721. Gaete-Peralta, C. y Huincahue, J. (2020). Thinking styles and engineering: proposal for strengthening the professional training of engineers through physics course. Journal of Physics: conference series. ISSN 17426588. 0.21. Valdés- León, G., Cerro, A. (2020). Aspectos culturales en el discurso lexicográfico de comienzos del siglo XX: la identidad lingüística nacional en el diccionario Nuevos Chilenismos. Alpha (Osorno). ISSN 0716-4254. Wos Q4 0,3- Valdés- León, G., Barrera, L. (2020). La reseña como puerta de entrada a los géneros académicos: un estudio de caso. Formación universitaria. ISSN 0718-5006. Scopus Q3 0,24. Valdés- León, G. (2020). Competencia léxica y escritura académica: analíticas de aprendizaje en curso de escritura universitaria. Texto Livre. ISSN 1983-3652. Scopus Q3 0,14. Vallejos, N; Redon, S y Angulo, F. (2020). ¿Son las redes sociales virtuales un espacio de ciudadanía?. Psychology, Society, & Education. Vol. 12 (1), pp. 31-42. ISSN 2171-2085 (print) / ISSN 1989-709X (online) DOI: 0.745 Scopus Q3 |
Lopez, V; Sisto, V; Baleriola,E; Garcia,A; Carrasco, C; Nuñez, C.G. (2019). A struggle for translation: An actor-network analysis of Chilean school violence and school climate policies. Educational Management Administration & Leadership 1–24, DOI:10.1170/17411432I9880328 (Scopus y WoS). Poblete, R. (2019). Plíticas Educativas y Migración en América Latina: aportes para una perspectiva comparada. Revista Estudios Pedagógicos. ISSN 0718-0705. 0.716. Galaz, C. y Poblete, R. (2019). Políticas educativas y las sexualidades en Chile post-dictadura: opacidades e hipervisibilidades de sujetos LGTBI. Educar Em Revista. ISSN 1984-0411. López, V; Sisto, V; Baleriola, E. y García, A. (2019). A struggle for translation: An actor-network analysis of Chilean school violence and school climate policies. Educational Management Administration & Leadership. ISSN 17411432, 17411440. 1.28 Q1. Huincahue, J., Gaete-Peralta, C. y Garrido-Véliz, V. (2019). Thinking styles and computer engineering training: an empirical study. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education. ISSN 23348496. 0.35 Q3. |
Salamanca, I. y Badilla, M. (2018). Creative Thinking in Primary Students with Scratch. Developing skills for the 21st Century in Chile. INTED2018 – WOS Proceedings, pp. 9405-9412. ISBN: 978-84-697-9480-7
Garcia, A. (2018). Searching zones of contact in the southern emisphere. En, Southern hemisphere ethnographies of space, place, and time. Oxford/ Bern/Berlin/Bruxelles/New York/Wien: PeterLang. Galaz, C.; Sepúlveda, M. y Poblete, R. (2018). Derechos LGTBI en Chile: Tensiones en la constitución de otredades sexualizadas. Psicoperspectivas. ISSN 0718-6924. 0.76 Poblete, R. (2018). El trabajo con la diversidad desde el currículo en escuelas con presencia de niños y niñas migrantes: estudio de casos en escuela de Santiago de Chile. Perfiles Educativos. ISSN 2448-6167. 0.625 Redon, S; Angulo, F y Vallejos, N.. (2018). Formación ciudadana y abandono escolar: la ciudadanía negada. Revista Portuguesa de Educación. Volumen 31, n°2, 2018, pp.5-22. ISSN: 0871-9187 ISSN electrónico: 2183-0452. 0.26 Scopus Q4 |
Avilés, G., Maldonado, C. y Salamanca, I. (2017). Competencias evaluativas de profesores en ejercicio: estudio de percepción en docentes de establecimientos PACE. Revista Intersecciones Educativas, (7)2, 89-113. LATINDEX.
Garcia, A. (2016). Foreign and yours: Writing in the boundary between Spanish and English. En, E. Emerald, R. Rinehart & A. Garcia (Eds.), Global South ethnographies: Minding the senses (pp. 169-174). Roterdam/Boston/Taipei: Sense Publishers.