Con la visita de las autoridades de la Universidad Bernardo O’Higgins, se inauguró el nuevo laboratorio de Ciencias Ambientales, área que está ligada al Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS).
“No teníamos un espacio para procesar nuestras muestras y afortunadamente, las autoridades nos han entregado esta área y los recursos para acondicionarla de acuerdo a los estudios que hemos estado realizando. Para nosotros es significativo tener este laboratorio, donde podremos almacenar correctamente las muestras”, señaló Carolina León, Directora del CIRENYS.
Para Rodrigo Ramírez, Director de Investigación, el nuevo laboratorio es un avance significativo en el proceso investigativo que lleva a cabo la Universidad Bernardo O’Higgins. “Esto es un inicio bastante importante. Actualmente en CIRENYS se realiza mucho trabajo experimental y tenían que estar utilizando las dependencias del laboratorio de Bionanotecnología. A pesar de contar con los recursos necesarios para que ellos pudieran trabajar ahí, la naturaleza de sus investigaciones requería tener un espacio totalmente aparte”, expresó.
Cabe destacar, que dentro del laboratorio de Ciencias Ambientales se procesarán muestras de plantas, suelo y agua de los distintos proyectos en los cuales está participando CIRENYS. Asimismo, se van a analizar los contaminantes que puedan estar alojados en las plantas, la diversidad de vegetaciones que van a estar asociados a los bosques, entre otros.
Por último, Carolina León agregó: “con esto, queremos reforzar esta alianza con la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y así, incluir a los alumnos para que trabajen acá y puedan proyectarse en el área de investigación, utilizando esta infraestructura”.