El Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la UBO está realizando investigaciones en terreno en la isla de Chiloé, gracias a la adjudicación del Fondo Nacional Científico y Tecnológico (FONDECYT).
El proyecto titulado “Restoration techniques in sustainable harvesting of Sphagnum moss, is it possible to stimulate the establishment and growth of moss after harvest”, es dirigido por la Directora del CIRENYS, Dra. Carolina León, y cuenta con la colaboración del investigador asociado, Dr. Alfonso Benítez, la investigadora Dra. Aly Valderrama y la estudiante de la Escuela de Ingeniería en Prevención y Medio Ambiente, Melisa Neila.
“Este proyecto Fondecyt tiene como objetivo es mejorar las técnicas de recolección sustentable del musgo Sphagnum o más conocido como Pompom, que se extrae regularmente en Chiloé, pero que se demora 10 años en crecer, entonces con estos tratamientos queremos ver si podemos reducir en un 30 % el tiempo que se demora en crecer”, señaló Carolina León.
Asimismo, la Directora comentó que “la investigación se está realizando en tres zonas de la isla, distribuidas de norte a sur, una en Ancud, Dalcahue y Chonchi, donde cada dos meses tenemos que ir monitoreando el tratamiento, para ver si éstos van funcionando” .
Cabe destacar que esta planta se exporta principalmente a Asia y Europa, y se extraído intensivamente en la isla grande de Chiloé , lo que ha ocasionado un serio daño a este recurso natural. Es por esta razón que esta investigación de la UBO será un importante aporte para el uso sustentable del musgo.