El Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la UBO, se adjudicó financiamiento tras su participación en la quinta versión del Fondo de Investigación Científico del Alto Cachapoal de Pacific Hydro, con el proyecto denominado: “Caracterización y bioprospección de la flora no vascular de la Cuenca del Alto Cachapoal’’.
“El proyecto lo que busca es identificar cuáles son las plantas -de un grupo en particular no vasculares, es decir, musgos y hepáticas- que viven en la cuenca alta del Río Cachapoal. Además, vamos a caracterizar el tipo de planta y estudiar qué productos naturales tienen dentro de éstas que se podrían utilizar por ejemplo: como antioxidantes, agentes que puedan eliminar microbios u otra propiedad denominada bio-activa”, señaló Carolina León, Directora de Cirenys.
Cabe destacar, que el proceso de selección estuvo a cargo de un comité evaluador compuesto por representantes del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), de la Seremi de Educación y de la Seremi de Medioambiente de la Región de O’Higgins, de un experto ambiental del Centro de Ecología Aplicada, una representante de la comunidad local, así como también ejecutivos de Pacific Hydro.
“Para nosotros es importante conseguir financiamiento externo y poder financiar nuestras investigaciones, lo que respalda el trabajo que estamos haciendo. Éste fue un concurso donde hubo un grupo de profesionales, que además de la calidad científica, analizaron la pertinencia y necesidad que había en la región. Se presentaron 23 proyectos y sólo 4 serán financiados, eso hace que nos sintamos orgullosos de nuestro trabajo”, expresó Carolina León.