El Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O’Higgins, se adjudicó el proyecto “Transferencia de Programa Ecoturismo Inclusivo” a través del Fondo de Innovación para la Competitividad 2018 de la Región de O’Higgins.
En 2016 -2017 CIRENYS desarrolló un proyecto de investigación financiado por el Fondo Científico Alto Cachapoal de Pacific Hydro Chile, cuyo objetivo fue la caracterización florística de la flora no vascular de la Reserva Rio de Los Cipreses, en base a esto y a los vínculos colaborativos con entidades públicas como CONAF y la Municipalidad de Machalí surge la idea de realizar el “Programa de Ecoturismo Inclusivo” para poner en valor el patrimonio natural y cultural de la zona de Coya, Chacayes y Reserva Nacional Río Los Cipreses.
El objetivo principal de este proyecto es fomentar el ecoturismo y el cuidado de la zona a través de la transferencia de conocimientos en torno a los protocolos de calidad y la formación de competencias trabajando con los locatarios. Su inicio se proyecta para el día 2 de enero, con una duración de 27 meses.
“El proyecto contempla capacitaciones y asesorías personalizadas donde se realizará un acompañamiento a 16 empresas familiares locales para conseguir el cumplimiento de los altos estándares requeridos. Dentro de los puntos más relevantes están la innovación empresarial y el desarrollo de un turismo sustentable e inclusivo dentro de la reserva que aporte a la conservación del patrimonio natural y también generé valor para la comunidad local” manifestó Carolina León, Jefa de CIRENYS.