En la actividad, estuvieron presentes el Rector de la Universidad Bernardo O’Higgins, Claudio Ruff; la Directora de la Fundación Chilenter, Irina Reyes; la Directora del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (Cirenys), Carolina León; el Director de la Escuela de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgo y Medio Ambiente, Eduardo Herrera y la Directora de Programas de Extensión y Relaciones Interinstitucionales, Virginie Delalande.
Éste es un acuerdo marco, que tiene cuatro pilares fundamentales, el cual se centra en la realización de reciclaje con la fundación y el desarrollo en materias de investigación y desarrollo.
“En la actualidad, los residuos tecnológicos son un tema emergente. Los chilenos estamos produciendo 9.9 kilos de basura tecnológica por persona, posicionándonos en primer lugar en Latinoamérica, según los estudios realizados por la ONU, donde de esa cantidad, cerca del 88% tiene destino desconocido. Lo que queremos hacer con la Universidad, es visibilizar este problema”, manifestó Irina Reyes.
Finalmente, Carolina León sostuvo que:”para nosotros como Centro de Investigación es importante este acuerdo, ya que Chilenter es una de las instituciones de Gobierno más importante que hace reciclaje electrónico en Chile. Además al ser una institución estatal, podemos conocer información real relacionada con esta materia”.
Durante la firma de convenio, en la UBO se recibieron materiales de computación, los que luego de ser revisados por Chilenter, serán distribuidos en distintas instituciones.