La firma del convenio, se gestó a partir de una reunión entre Cesar Morales y Gabriel Abarca, investigadores del Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada y el postdoc José Gaete en la cual se conversó sobre temas que se pudiesen trabajar entre la UBO y la CCHEN.
Cesar Morales, investigador del CIBQA, indicó que ahora que el convenio ya está firmado, “la idea es comenzar a realizar proyectos en relación a capacidades de extracción de tierras rara, usos y aplicaciones de elementos nucleares aplicados en materiales y energías esperando ver frutos y productos del trabajo”; lo anterior, enmarcado entre los 17 objetivos sustentables de la OMS para tener una mejor calidad de vida.
El compromiso entre ambos centros, tiene una duración de 5 años y es renovable de forma automática. Entre las posibilidades de investigaciones entre ambas instituciones, se espera poder aplicar en proyectos de ciencia básica como proyectos para el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) o postdoc, como también a proyectos aplicados como Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).
El Dr. Julio Urzúa, director del Centro de Materiales para la Transición y Sostenibilidad Energética (METS) de la CCHEN, mencionó que para el centro de investigación “es una apuesta y una gran oportunidad de colaboración para comenzar a crear nuevos estudios y rutas de investigación con buenos investigadores como son los pertenecientes a la UBO”.
Para la Universidad, es muy importante poder realizar este nexo y trabajar con nuevas aplicaciones o posibilidades energéticas que contribuyan de forma positiva con el cambio climático y necesidades del mundo actual, además de ser una instancia para continuar creando espacios de vinculación con el medio y espacios para la investigación.