Universidad Bernardo O’Higgins Lanza Proyecto CIENCIADIVERSA: InES Género UBO para promover la Igualdad de Género en la Educación Superior

La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) marcó un importante hito para avanzar con la disminución de las brechas de género en la academia, con el lanzamiento oficial del proyecto CIENCIADIVERSA: InES Género UBO, que tuvo lugar el pasado miércoles 30 de agosto en el Teatro UBO, ubicado en la casa central de la institución. Este proyecto, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), busca abordar y reducir las brechas de género en el ámbito de la investigación y desarrollo en la academia.

El evento de lanzamiento contó con el saludo especial de la Subsecretaria del Ministerio de Ciencia Tecnología Conocimiento e Innovación Carolina Gainza y la presencia de destacadas autoridades académicas de la UBO y representantes del Ministerio de Ciencia, ANID, la subsecretaría de Educación Superior y la Superintendencia de Educación Superior, así como miembros de la Red de colaboración InES Género.

Entre las personalidades presentes en el evento se encontraban Patricia Muñoz Palma, Subdirectora de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento de ANID; Diana Bravo, Encargada de la Unidad de Género, Diversidades e Inclusión del MINCIENCIA; Irune Martínez Robledo, Asesora de Género de la Subsecretaría de Educación Superior; Vanessa Doren Alarcón, Encargada de Género en la Superintendencia de Educación Superior; y Mauricio Riffo, Jefe de Gabinete en la Superintendencia de Educación Superior (SES).

El propósito fundamental de CIENCIADIVERSA: InES Género UBO es crear conciencia sobre las brechas de género en la academia, abordar las desigualdades presentes en diversas áreas disciplinares y carreras profesionales, fortalecer el desarrollo de capacidades institucionales, fomentar la investigación con enfoque de género e implementar iniciativas para promover la igualdad de género en el ámbito académico e investigativo.

La iniciativa CIENCIADIVERSA: InES Género UBO está colaborando con 23 universidades comprometidas con la perspectiva de género en la academia y la investigación la “Red Nacional InES género” que se está convirtiendo en un referente en esta importante materia.

Jorge Arias, vicerrector académico de la UBO, subrayó la importancia de integrar la perspectiva de género en la educación superior y destacó el compromiso de la universidad al ser la primera en recibir el “Sello Iguala”, máximo reconocimiento entregado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género a las instituciones que realizan acciones concretas para la reducción de las brechas de género. Irune Martínez, asesora de género de la subsecretaría de Educación Superior, resaltó la preocupación del Ministerio de Educación por vincular la educación superior al desarrollo del país y el desarrollo humano sostenible.

Durante el evento, la Dra. María José Acuña, directora del proyecto InES Género, reflexionó sobre los datos entregados en la Radiografía de Género realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, centrada en la temática y la realidad en la educación superior. En su presentación, detalló los tres objetivos principales del proyecto: fortalecer la institucionalidad y orgánica para el desarrollo de capacidades que garanticen la igualdad de género en los ámbitos de I+D+i+e, implementar iniciativas que promuevan la igualdad de género en I+D+i+e y fomentar la investigación y desarrollo que integre la dimensión de género en su contenido disciplinar.

La Dra. María José Acuña, subdirectora de investigación y directora del proyecto CIENCIADIVERSA: INES Género UBO, expresó su satisfacción por el lanzamiento del proyecto e invitó a la comunidad académica a unirse a las actividades que se realizarán para la promoción de la equidad de género en la dimensión de I+D en la Universidad Bernardo O’Higgins. Además, destacó el intenso trabajo realizado, que incluyó la creación de nuevas unidades y la planificación de actividades para cumplir con los objetivos de ANID en el proyecto. Asimismo, enfatizó la importancia de obtener resultados a largo plazo en la reducción de las brechas de género, para lo cual se encuentran elaborando un diagnóstico y estudio de metodología mixta para indagar sobre la situación institucional frente a esta realidad.

Vanessa Doren, Asesora de género de la Superintendencia de Educación Superior, elogió la iniciativa de la universidad y destacó su relevancia en la eliminación de las discriminaciones de género y la creación de ambientes igualitarios, además subrayó que esta iniciativa está alineada con la Ley 21.369, que promueve políticas integrales para abordar y eliminar las discriminaciones y violencias de género en la educación superior.

Patricia Muñoz, subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de ANID, expresó su felicitación por la jornada y resaltó la importancia de dar visibilidad a proyectos como este dentro de las instituciones. Muñoz subrayó que no deben estar limitados solo a las autoridades, directores de proyectos o profesionales a cargo, sino que deben involucrar a todas las unidades y niveles de la universidad. Destacó que esto es esencial para lograr cambios culturales y desarrollar capacidades institucionales necesarias, evitando que quede confinado únicamente como un proyecto aislado.

El evento culminó con la presentación de un video introductorio del proyecto, invitando a la comunidad a seguir su desarrollo en Instagram para mantenerse informados sobre esta importante iniciativa. Puedes acceder al video aquí y seguir el proyecto en Instagram a través de @ines.generoubo.

 

Compartir esta noticia:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
es Español
X