Investigadores de la UBO adjudican financiación en II Concurso Interuniversitario de Iniciación en Investigación Asociativa

Durante el mes de abril, la Red Interuniversitaria conformada por 8 universidades privadas anunció los resultados del II concurso interuniversitario de iniciación en investigación asociativa.  

Esta versión del concurso interuniversitario otorga 110 millones de pesos para la ejecución de 10 proyectos de iniciación en investigación. Esta iniciativa representa un impulso significativo de las diversas casas de estudios para la comunidad investigadora. 

Para esta versión se recibieron más de 40 propuestas de investigadores e investigadoras de las universidades que componen la Red; entre los 10 proyectos adjudicados se destacan dos iniciativas en las que participan académicos de nuestra casa de estudios.  

El primer proyecto se titula “Habilidad matemática en estudiantes con altas capacidades y/o doble excepcionalidad” a cargo de los investigadores Emilio Sagredo de la Universidad San Sebastián e Ignacio Salamanca jefe del Centro de Estudios en Educación CIE de la UBO.   

 Este proyecto aborda la exclusión de estudiantes de altas capacidades en la enseñanza matemática, investigando como las escuelas pueden adaptar las enseñanzas para superar la focalización en tanto al rendimiento académico. Se espera que los resultados logren identificar las brechas de estos estudiantes para mejorar su rendimiento y motivación en el aula. 

Por otro lado, el segundo proyecto se titula “Bullying y/o ciberbullying de acuerdo al comportamiento de movimiento, satisfacción con la vida, autoestima y estado nutricional en adolescentes“, cuenta con la participación de las Universidad Mayor, Universidad Santo Tomas y Universidad Bernardo O´higgins con la participación del académico Rubén Alegre López de la escuela de Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación para Enseñanza Básica y Media. 

 La Red Interuniversitaria en la que participa nuestra universidad, se conforma además por las universidades Mayor, Universidad Santo Tomás, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad San Sebastián, Universidad de los Andes, Universidad Autónoma y Universidad del Desarrollo. El objetivo es potenciar el desarrollo conjunto de proyectos de iniciación en investigación asociativa mediante un fondo semilla.  

 La Dra. María José Acuña, Subdirectora de Investigación, afirmó: “Este concurso representa un avance significativo en el trabajo colaborativo entre nuestras instituciones y el futuro de la investigación. Nos brinda una valiosa oportunidad para fortalecer nuestros vínculos y enriquecer el sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI). Este fondo semilla permitirá a nuestros investigadores y nuestras investigadoras acceder a convocatorias nacionales e internacionales, asegurando la continuidad y expansión de sus proyectos. Es un primer paso crucial para fomentar la investigación colaborativa y generar un impacto duradero en el ámbito científico”. 

 Esta estrategia apunta a estimular la colaboración de capacidades complementarias para aumentar la investigación científica, promoviendo la indagación, experimentación y desarrollo de nuevo conocimiento e innovación. 

 La iniciativa representa el compromiso de la red interinstitucional de universidades privadas y de la UBO por avanzar hacia una ciencia más diversa, inclusiva y colaborativa. 

Compartir esta noticia:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
es Español
X