Referencia del artículo: Matheu, A., Rivera Cáceres, G. I., Caro Rubio, M. C., Ramírez Yáñez, E. A., Osorio Vivallo, A. I., Valdivia Llanos, D. A., Cáceres Diaz, D. P., Muñoz Lara, M., & Gutiérrez, B. (2025). Impacto de las características físicas sobre el rendimiento académico: Un análisis cuantitativo de las correlaciones entre el Índice de Masa Corporal y la Relación Cintura-Cadera en estudiantes universitarios chilenos. Retos, 68, 110–134. https://doi.org/10.47197/retos.v68.110790
Primer autor y de correspondencia UBO: Dr. Alexis Matheu Pérez, académico, Programa de Doctorado en Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Bernardo O’Higgins.
Indexación y cuartil:
- Scopus Q1
Palabras clave del artículo:
- En español: Índice de masa corporal (IMC), relación cintura-cadera (ICC), rendimiento académico, salud estudiantil.
- En inglés: Body Mass Index (BMI), waist-to-hip ratio (WHR), academic performance, student health.
Relevancia de la investigación:
Este estudio analiza la relación entre indicadores de salud física (IMC e ICC) y el rendimiento académico en estudiantes universitarios chilenos. Aunque no se hallaron correlaciones significativas en todos los casos, los hallazgos sugieren tendencias que justifican la implementación de políticas de bienestar integral en contextos educativos.
Fuente: Dirección de Investigación y CUBO.